(Expresión) Durante los días 1 al 4 de febrero el distrito de Torata, conmemora la solemnidad de la Virgen del Candelaria patrona espiritual de este pueblo pujante y católico.  El tercer y cuarto día, la municipalidad distrital asume la responsabilidad de llevar a cabo la organización de las actividades en calidad de Alferado 2017. La celebración es encabezado por el alcalde Jubencio Fortunato Palomino Flores y cuerpo de regidores. Las comisiones son encomendadas y cumplidas por los gerentes, sub gerentes y responsables de oficina.

El personal de la comuna edil se dirigen al sector del puente binacional para dar inicio a la entrada de Ceras y Leñas. Con cánticos y alabanzas a nuestra madre Virgen de la Candelaria la numerosa delegación de fieles y peregrinos acompaña al párroco Víctor José Gutiérrez, recorriendo las principales calles de la ciudad. Los devotos ingresan portando 3 cirios (ceras), otros portan el nuevo manto de la virgen que servirá para mudar de prenda a la sagrada imagen. Los chalanes acompañando de la banda de música ingresan portando leña que servirá para realizar una fogata en cumplimiento a esta mística tradición.

Trabajadores participaron en la solemne celebración eucarística ofrecida por el párroco Víctor José Gutiérrez. Culminada la santa misa, se inicia la devoción por parte de las sociedad religiosas que danzan y cantan en la plaza principal ante la numera presencia de católicos y devotos de nuestra santa patrona. Los jinetes hacen lo propio realizando coreografías al ritmo y compañía de la banda municipal.

Este ultimo sábado 4 de febrero las autoridades de nuestro distrito y trabajadores alzan en hombros a la Virgen de la Candelaria recorriendo las principales calles y a su paso la santísima virgen recibe pétalos de flores que son lanzadas desde los aires por parte del pueblo católico torateño.