(Expresión) Tras su segundo día de huelga indefinida los trabajadores de la minera Southern Perú se desplazaron desde el distrito de Pacocha al cercado de la ciudad de Ilo, luego se concentraron en la plaza de armas, donde recibieron a sus compañeros de Cuajone que juntos a sus esposas participaron de la medida de fuerza en el segundo dia del paro.

Después de una hora, llegaron los trabajadores de Cuajone, quienes estaban debidamente uniformados portando sus chalecos y cascos. Su ingreso por la calle 28 de Julio, hizo movilizar al contingente policial que quedo disminuido frente a los centenares de manifestantes. Tras una vuelta a la plaza de armas, el gran número de trabajadores se aprestaba a escuchar a sus dirigentes que se apostaron en el atrio de la iglesia San Gerónimo.

El Dirigente de Ilo, José Espejo, agradeció la participación de los trabajadores de Cuajone, para luego dar pase a otros dirigentes sindicales, entre ellos al ex secretario general del SUT Cuajone , Elmer Gallegos, quien recordó que la huelga no solo busca la solución de sus demandas sino mejores condiciones de vida “Vivimos en un campamento, estamos expuestos a enfermedades profesionales , sin embargo la empleadora no reconoce esta situación”, expreso Gallegos. Recordó que en el 2007 en la ciudad de Ilo ,se logró que se firme el acta de convenio 2007-2010 tras acatar una medida de fuerza que tuvo como protagonistas a las integrantes del Comité de Damas del SUT , quienes se “sentaron” en la línea a la refinería.