(Expresión) Debido a que el Ejecutivo del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) no emitió la resolución que designa al secretario técnico elegido a inicios del presente año, se suspendió la sesión ordinaria 02-2017 del Consejo Regional. El pedido fue formulado por el consejero Pedro Valdivia Sánchez y apoyado por cinco consejeros, incluido el voto dirimente de la presidenta del Consejo, Claudia Puma Calcina.

Valdivia Sánchez manifestó que el gobernador regional, Jaime Rodríguez Villanueva se rehusó a emitir dicha designación a raíz del informe 071-2017 de la oficina de Asesoría Jurídica en la que se advierte que si se designa al secretario técnico se estaría contraviniendo normas legales en la ordenanza regional que aprueba el cuadro de asignación de personal (CAP).

No obstante, el legislador puntualizó que durante el año 2015 y 2016 la Autoridad regional sí cumplió con emitir la designación de los secretarios técnicos anteriores.

Agregó que el 9 de enero pasado emitió la resolución ejecutiva 01-2017, en la que se designa como directora de desarrollo e inclusión social a la señora Marina Pacho, cuando su plaza no se encuentra establecida en el CAP del GRM. Hecho que contradice el informe 071-2017 de la oficina de Asesoría Jurídica, aseguró el consejero.

“Invocamos al gobernador regional a que emita esta resolución para que los actos que hagamos sean legales, para que estas resoluciones que están pidiendo por parte de Pasto Grande también sean en base al ordenamiento jurídico”, enfatizó.

El artículo 23 del Reglamento Interno del Consejo (RIC), señala que el secretario técnico es elegido por los consejeros y que el gobernador es quien debe emitir una resolución ejecutiva regional para designarlo.

Cabe mencionar que los consejeros regionales Eliana Melgar, Javier Maura, Yesnany Quilco y Leonel Villanueva, se mostraron a favor de continuar la sesión ordinaria y sugirieron que sea el secretario general del GRM quien reemplace al secretario técnico elegido.

La sesión ordinaria que terminó suspendida, tenía en agenda la aprobación del padrón de damnificados de Querapi, la declaratoria de interés regional de los pozos de agua subterránea y la conformación de las comisiones ordinarias para el periodo legislativo 2017.