(Expresión) El presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Armando Villanueva Mercado, dijo que el gobierno debe iniciar una auditoria en la construcción y operación del Gasoducto Sur del país, luego que se resolviera la concesión con el consorcio encabezado por la empresa brasileña Odebrecht, para conocer el avance real de la obra.

“Se debe hacer una auditoria y determinar el avance real de las obras y ver si coincide con el informe emitido por consorcio encargado del gasoducto”, señaló a la Agencia Andina.

Dijo que la decisión del Gobierno de retirar la concesión “era el camino a seguir”, luego que no se presentara el cierre financiero para lograr el financiamiento de las obras, tal como se había establecido.

Agregó que la evaluación determinará también qué ajustes técnicos se deben hacer al continuar las obras con el nuevo concesionario.

En ese sentido, el parlamentario señaló que dentro de los nuevos lineamientos que se deben contemplar para continuar con el proyectoes comprometer a los gobiernos regionales y locales en tareas complementarias como la masificación del gas.

“Ni los municipios ni los gobiernos regionales se sienten comprometidos en la masificación del gas porque las empresas concesionarias eran las que se encargaban de esa tarea, eso se debe cambiar para tener un nivel de concertación con los gobiernos subnacionales”, anotó.

Villanueva dijo, más adelante, que el retiro de la concesión, en su concepto, no va a afectar la llegada del gas a la zona sur del país.  Sin embargo dijo que el gobierno debe actuar con celeridad y convocar la licitación para el nuevo concesionario, en aras de no retrasar las obras. (Fuente: Andina) .