(Expresión) El día 01 de febrero, fueron 10 funcionarios de las empresas EPS Moquegua S.A. y EPS Ilo S.A, realizaron una visita técnica a la empresa de agua potable y alcantarillado sanitario “Aguas del Altiplano” que administra los servicios en la ciudad de Arica – Chile, en el marco del régimen de apoyo transitorio que implementa el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS) con el apoyo de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ a través del Programa de Modernización y Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento – PROAGUA II.

El objetivo de esta visita fue conocer los procesos de tratamiento, distribución y comercialización del agua, asi como conocer las buenas prácticas que realizan y aplicarlas en ambas empresas. Entre la infraestructura y los sistemas que visitaron se encuentra la Planta de Tratamiento de agua potable de Lluta, donde el proceso de potabilización se realiza por ósmosis inversa siendo la primera planta construida en su género en Latinoamérica.

También los participantes conocieron la eficiente forma en la que se tratan las aguas servidas en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de la empresa, donde el 100% recibe un tratamiento primario para luego ser vertidas mediante un emisario submarino de 2.8 km al mar. Asimismo se observaron las cámaras reductoras de presión, las instalaciones del área de operaciones y de mantenimiento, donde se pudo distinguir que el sistema operativo en su totalidad está automatizado, de modo que las plantas son operadas con mínimo personal.

Finalmente los participantes recibieron una explicación detallada del proceso comercial, desde el catastro, micro medición, facturación hasta la cobranza.