(Expresión) Tras acogerse a un proceso de terminación anticipada y aceptar su responsabilidad penal, fue sentenciada a 3 años y 9 meses de pena suspendida Maryorie Vanessa Cutire Calderon por el delito de Concusión. El Fiscal Anticorrupción Merlin Pozo Campos la acusó de haber engañado a 5 personas a quienes les solicitó dinero a cambio de beneficiarse de un programa municipal de vivienda.

Cutire Calderon laboraba como empadronadora y digitadora de la Unidad Local del Sistema de Focalización de Hogares SISFOH, la misma que pertenece al Subgerencia de Programas de Complementación Alimentaria y Protección Social de la Municipalidad Provincial de Ilo, situación que aprovechó para engañar a un grupo de personas a quienes les solicitó diferentes sumas de dinero con la finalidad de ser incluidas en un supuesto programa municipal denominado techo propio.

La sentenciada no dudó en elaborar y redactar documentación falsa para hacer creer a sus cinco víctimas de las bondades del programa municipal, el cual era inexistente. Afortunadamente el hecho delictivo fue descubierto por funcionarios municipales, que denunciaron el hecho al Ministerio Público.

Las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción determinaron que Cutire Calderón solicitó un total de S/. 4.820.00 soles entre cinco personas, quienes no dudaron en entregar el dinero a cambio de beneficiarse de módulos de vivienda, situación que vieron truca tras descubrir que fueron sorprendidos por la ex trabajadora municipal, ya que la municipalidad de Ilo no contaba con tal programa.

Finalmente, el último lunes 06 de febrero, la investigada por el delito de concusión aceptó su responsabilidad y luego de reconocer los hechos imputados por la fiscalía anticorrupción solicitó acogerse al proceso de terminación anticipada, por ello fue condenada a 3 años y 9 meses de pena suspendida, además de reponer el monto recaudado fraudulentamente deberá pagar S/. 1.500.00 soles por concepto de indemnización entre sus cinco víctimas y pagar S/. 2.000.00 soles por concepto de reparación civil.