(Expresión) Más de un centenar de productores de cuy del distrito de Torata, serán beneficiarios del proyecto denominado “Incremento del Ingreso neto de las familias productoras de cuyes de Torata-Moquegua”, que pondrá en marcha la Asociación Civil Ayuda del Cobre de Southern Peru, FONDOEMPLEO y el Centro de Estudios para el Desarrollo Regional (CEDER).

El programa fue oficialmente lanzado en acto público realizado en el auditorio de la Municipalidad de Torata y contó con la participación del alcalde distrital Fortunato Palomino Flores, el Gerente de Relaciones Públicas y Relaciones Comunitarias de Southern Peru, Dr. Manuel Sierra López, representantes de FONDOEMPLEO, la organización CEDER y Dirección Regional de Agricultura.

En la actividad se detalló el trabajo que se desarrollará para mejorar los ingresos de los productores fortaleciendo sus competencias en gestión empresarial, productividad y comercialización.

El proyecto demandará una inversión de S/. 1’091,065 y será financiado por la Asociación Civil Ayuda del Cobre de Southern Perú y FONDOEMPLEO. CEDER será el encargado de la ejecución conjuntamente con los propios productores. Dicho proyecto fue seleccionado a nivel nacional tras un concurso convocado por FONDOEMPLEO.

El proyecto apunta además a fortalecer dos asociaciones de productores de cuyes y 10 comités multifamiliares de acopio. Se trabajará con los productores de manera intensiva para mejorar genéticamente la especie. En ese sentido, está contemplado introducir en estos tres años, 750 reproductores de la raza Perú, equipar 150 galpones con jaulas, comederos y bebederos, así como rehabilitar otros 35 galpones precarios en el distrito.

 

Se espera que por año los productores en su conjunto logren comercializar 110 mil cuyes en mejores condiciones y precios.

En representación de los productores, el Presidente de la Asociación, Ricardo Conde, expresó su satisfacción por este nuevo esfuerzo y saludo el concurso de Southern Perú para concretarlo.

A su turno el Gerente de Relaciones Públicas y Relaciones Comunitarias de Southern Perú. Dr. Manuel Sierra López exhortó a los productores de cuy a trabajar de manera articulada, participativa y comprometida a fin de alcanzar los objetivos propuestos por este proyecto.