(Expresión) Como parte del proceso de alineamiento y ajuste del Plan de Desarrollo de la Provincia de Ilo, el último miércoles 17 de mayo en el auditorio de la MPI, se llevó a cabo el “Taller de Priorización de Variables y Construcción del Escenario Deseado”, el cual contó con la participación de los integrantes de las 6 mesas temáticas, así como el equipo técnico del PDLC y funcionarios ediles.

Tras el análisis de los 22 problemas encontrados, los delegados de cada mesa temática, dieron a conocer la variables priorizadas que ayudarán a concretar soluciones a través de indicadores que permitan la construcción de una línea base, para el proceso del Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC), Ilo al 2030.

Una de las variables, fue la Calidad y Cobertura de Agua Potable, el cual requiere Ilo, para atender a la población con el servicio hídrico las 24 horas del día. El Nivel del Logro Educativo, la Calidad del Servicio de Salud, para mejorar la atención en toda la ciudad, en cobertura y la posibilidad de contar con especialistas.

Además, otras de las variables priorizadas, fue, Mejorar la Actividad Turística, debido a que Ilo apuesta por ser un ILO PUERTO DE ENCANTO. Competitividad del Comercio Exterior, con  expectativas del comercio internacional, siendo un gran reto de competitividad. Grado de Sostenibilidad de la Pesca Artesanal, para apostar por una pesca permanente.

Así mismo, Mejorar el Nivel Competitivo de las PYMES Locales. El Nivel de Ordenamiento Territorial para el crecimiento de una forma adecuada y sincera a nivel territorial. Nivel de Conservación de los Recursos Naturales. Infraestructura Básica en la Ciudad, para garantizar el desarrollo de las actividades y la Contaminación Ambiental.

Felipe Raa Retamoso, Coordinador del PDLC, consideró que la priorización de problemáticas encontradas, ayudará a encontrar el futuro deseado de Ilo. Agregó que una vez resuelto el Plan de Desarrollo Local Concertado (PDLC), será derivado al Gobierno Regional Moquegua y luego al CEPLAN (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico) Lima.