(Expresión) El Titular de la Comisión de Recursos Naturales pidió a los agricultores cambiar de cultivos y utilizar riego tecnificado, así como a la población no desperdiciar el recurso hídrico. El consejero regional Javier Maura Salazar participó de la 16va reunión del Comité de Gestión de Recursos Hídricos realizada en el auditorio de la Administración Local del Agua (ALA) Moquegua.

Durante el encuentro se analizó el panorama de déficit hídrico que se cierne sobre la región. La reserva de agua para Ilo y Mariscal Nieto, solo tiene 60 millones de metros cúbicos, de una capacidad total de 200.

Maura Salazar, manifestó que los técnicos informaron que debido a la falta del recurso acordaron cerrar las compuertas de Pasto Grande hasta fines de marzo para acumular el agua de las lluvias ya que con la actual reserva solo alcanzaría para abastecer a la población y agricultura hasta el mes de junio próximo.

Mientras tanto la población tendrá que abastecerse con agua de la cuenca del río Moquegua, de los drenes y acuíferos, hasta que haya una considerable recuperación del embalse.

“Es importante que los agricultores cambien sus cultivos y utilicen el riego tecnificado. Así mismo la población, solo debe utilizar el agua necesaria y no desperdiciarla”, anotó Maura Salazar.

Cabe mencionar que entre los acuerdos suscritos, está que el ALA gestionará ante la minera Southern Perú para que suministre agua que extrae de los pozos subterráneos del sector de Titijones, en un volumen todavía por determinar.

En tanto que la Junta de Usuarios de Moquegua y la EPS Ilo vigilarán el recurso de la cuenca, para asegurar la dotación de 150 lt/s para el consumo poblacional de Ilo y 120 lt/s de los agricultores de dicha provincia.