(Expresión) Tras sostener un amplio diálogo ante los representantes de taxistas de la provincia de Ilo, contando con al presencia del Fiscal de Prevención del Delito Alfredo Rojas Bedregal el asesor de alcaldía Abog. Ramiro Rivera Rivera, junto a la Asesora Legal y Gerente de Desarrollo Urbano, acordaron someter al Pleno del Concejo Municipal, el pedido de aumentar de 15 a 20 años la permanencia de taxis antiguos que será aprobado en sesión de concejo y publicado mediante Ordenanza Municipal.

Rivera Rivera, precisó que para mañana jueves 6 de abril a las 11:00 am se reunirá la Comisión Territorial y la Sub Comisión de Transportes, para tratar el tema.” Se tiene una opinión técnica para estos 5 años, una opinión legal y los regidores deben evaluar si se dan esos 5 años o no y luego una sesión de concejo para aprobar la ordenanza”,sostuvo.

De otro lado el asesor municipal, señalo que la comuna provincial, tiene autonomía política económica y administrativa, pero no puede ir por encima de una ley o decreto que tiene mayor jerarquía que nuestras normas que en este caso sería una ordenanza con rango solo de carácter provincial.

Por lo tanto precisó que se debería aprobar el plus de los 5 años y presentar un cronograma de retiro de vehículos que tengan más allá de los 20 años comenzando con los vehículos de mayor antigüedad, el cual será elevado al Ministerio de Transportes y aprobado por resolución, según dispuesto por el  D.S. N°0017-2009-MTC.

Acotó que el sector transportes ha dado plazos a través de reiterados oficios para el cumplimiento de la norma y en caso de incumplir con la aplicación de las reglas la MPI será sometida a procesos judiciales.