(Expresión) Con el propósito de reconocer y resaltar el rol que cumple la mujer del puerto Ileño, la Municipalidad Provincial de Ilo en coordinación  con el Centro de Emergencia Mujer (CEM), Mesa Multisectorial para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y Sexual en Ilo y el Gobierno Regional de Moquegua, se llevó a cabo la ceremonia de homenaje por conmemorarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

El acto tuvo lugar en el auditorio de la comuna provincial de Ilo, con la presencia del burgomaestre Willam Valdivia Dávila, así como autoridades civiles, políticas, militares y mujeres representantes de las diferentes entidades públicas y sectores sociales acreditados de la provincia de Ilo.

Se inició con una paraliturgia a cargo del padre Wilder Obregón Cáceres, la lectura de la memoria sobre el día internacional de la mujer estuvo a cargo de la regidora y también Presidenta de la Mesa Multisectorial Reyna López Machaca, reconocimiento de mujeres destacadas, palabras de la encargada del CEM Ilo, Deysi Coayla, discurso de orden a cargo del alcalde de Ilo y brindis de honor a cargo de la regidora Maggy Vera Anduaga.

A su turno la primera autoridad provincial de Ilo, expresó un grato saludo a todas las mujeres en su día, así mismo resalto su participación dentro de la sociedad. Dejo en claro que su gestión viene apostando por la igualdad de género e inclusión social tanto de hombres y mujeres. “Sigamos contribuyendo al desarrollo de la provincia y hagamos grande este Ilo de encanto que todos queremos”,manifestó la autoridad.

Fueron 10 las mujeres reconocidas pertenecientes a diferentes instituciones. Rosa Primo Solís de la Marina de Guerra del Perú-Capitanía del Puerto Ilo, Aleni Pome de Coloma  del Poder judicial, Alcedira Martínez Postigo de la Municipalidad de Pacocha, Corina Calle de Castro, de la Parroquia de Pacocha, Teresita Mercedes Garro de la Red de Mujeres Autoridades de la Región Moquegua, Benita Valdez Duran de la PNP Pampa Inalámbrica (Seguridad Ciudadana).

Así mismo, Julia Valdivia Cruz de la PNP Pampa Inalámbrica, Elizabet Upa de Valdivia de la Liga de Lucha Contra el Cáncer, Maggy Vera Anduaga Regidora Provincial y Galdis Falcón Córdova representante de la UGEL Ilo.