(Expresión) La consejera delegada Claudia Puma Calcina, rindió su manifestación en calidad de denunciante ante la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua. El segundo despacho de investigación a cargo de la fiscal adjunta, Miriam Velazco Valencia investiga la adquisición irregular de 10 mil frazadas por el Gobierno Regional de Moquegua (GRM).

El 30 de enero pasado, Puma Calcina y su colega Félix Cossi Condori, formalizaron la acusación por presunto peculado y colusión en la compra para los afectados por desastres naturales. Ese día, el Ministerio Público intervino las oficinas de administración del GRM, el almacén central y el depósito del Centro de Operaciones de Emergencia. Hallaron diferencias entre el material comprado y las especificaciones de la adquisición.

Tras declarar ante la fiscal Velazco Valencia, la titular del Consejo Regional, informó que el Ministerio Público ya ordenó que se realice una pericia textil a las muestras de las frazadas incautadas, así como una pericia grafotécnica a la firma del jefe regional de Defensa Civil, Antonio Bustamante Bedoya y también una pericia contable.

Cabe indicar que dicho funcionario dijo no tener conocimiento de la adquisición de frazadas y de su ingreso a los almacenes del COAR, por ello se dejó entrever que su rúbrica habría sido falsificada, dijo Puma Calcina.

“El proceso de adjudicación no se ha llevado correctamente. El pago ha sido indebido; porque no se cumplió con la entrega en su totalidad, tampoco hubo alguna penalidad por dicho incumplimiento. Aquí ha habido un presunto direccionamiento para favorecer al proveedor de las frazadas”, manifestó la consejera.

Finalmente saludó el papel de los fiscales anticorrupción en este caso, pues dijo están demostrando celeridad y transparencia. Confía que habrá sanción para los responsables.