(Expresión) El congresista Mario Fidel Mantilla en su calidad de Presidente de la Comisión de Producción del Congreso de la República, realizó una Mesa de Trabajo en la que participaron el Viceministro de Producción, representantes de IMARPE, CITE Pesquero y FONDEPES, para abordar la problemática del Decreto Supremo N° 021-2016-PRODUCE, el cual establece medidas para la pesca de tiburón y ha causado decomisos de la especie a los pescadores artesanales por parte de PRODUCE, en cumplimiento de la norma.

Culminada la Mesa de Trabajo se acordó que en tanto se haga un nuevo estudio para la captura y conservación de tiburón, van a evaluar la suspensión del D.S N°021-2016-PRODUCE. Por su parte el congresista Mario Mantilla sugirió que el estudio que se hará debe comprender cómo establecer un sistema de pesca de tiburón para evitar la captura de especies por debajo de la talla mínima.

IMARPE señaló que entre abril y mayo realizarán pescas exploratorias con pescadores artesanales para tomar nuevas medidas y así evitar perjudicar de algún modo a la pesca artesanal del norte y sur del país. En los siguientes días los participantes de esta sesión se reunirán para suspender temporalmente el D.S N°021-2016-PRODUCE hasta evaluar los resultados de la pesca exploratoria.