(Expresión) La jefatura de la Comisaria Rural de Calacoa realizo la juramentación de los Policías Escolares de la jurisdicción ante la presencia de las autoridades y público presente en la plaza de Calacoa ante la presencia del Sub Prefecto distrital Pedro Chanels Flores, Gerente Municipal de San Cristobal-Calacoa, autoridades comunales y directores de las instituciones participantes.

La presencia de los estudiantes de la Institución Educativa Agropecuario Artesanal de Aruntaya y de la Institución Educativa de Titire, dio un marco especial al evento organiza por la Policía Nacional del Perú en coordinación con la secretaria técnica de Comité de Seguridad Ciudadana distrital. También estuvieron presentes las instituciones educativas; Cesar Vallejo de Calacoa; Técnico Agropecuaria de Sijuaya y Miguel Constantinides Rosado de Muylaque, respetivamente.

El acto de juramentación estuvo a cargo del Comisario de Calacoa SOS PNP Leonardo Castro Vizcarra, quien felicitó a los estudiantes por asumir esta responsabilidad, gracias a sus méritos de aprovechamiento y dedicación. Recordó que en 1946 el Sargento Primero Guardia Civil Mauro Roca Bernard, preocupado por el ausentismo escolar, la indisciplina y otras acciones negativas de los escolares, concibió la idea de formar una entidad estudiantil denominada POLICIA ESCOLAR que colaborara con los maestros y padres de familia con el objetivo de formar hombres de bien.

Preciso que el historial de la Policía Escolar se enriquece con la inmolación del niño héroe, Brigadier de la Policía Escolar Alejandro Sánchez Arteaga, de la Escuela Fiscal N° 4451 de Lima, el 10 de marzo del 1951 sacrificó su vida en un incendio producido en un inmueble de la AV. Circunvalación, en un acto heroico, al escuchar los gritos de cuatro niños desesperados que habían quedado atrapados por las llamas, logro salvar a dos y al regresar por otros dos, fue aplastado por una viga y devorado por el fuego, narro enfático.

La municipalidad distrital de San Cristobal-Calacoa, brindo las facilidades de la movilidad a los estudiantes y docentes de los centros poblados de Aruntaya y Titire por disposición del alcalde Ing. Alfredo Nina Calizaya.