(Expresión) Este lunes 12 de diciembre los representantes de la Plataforma Provincial de Defensa Civil, se reunieron con el propósito de tomar acciones ante la problemática de la poca dotación de agua a Ilo a través del canal Otora y prevenir medidas sobre la emergencia de la escasez hídrica.

El alcalde de Ilo William Valdivia Dávila como Presidente de la Plataforma, encabezó la reunión  mostrando su disconformidad por la poca asistencia que demuestra la falta de interés de algunas autoridades ante un problema que aqueja a toda la población de Ilo. “Solo hoy hemos contado con 8 integrantes (EPS, ENAPU, Marina de Guerra, Ejército Peruano, Municipalidad de Pacocha, Sub Prefectura, Minsa, MPI, Defensa Civil) pese a ser convocados oportunamente, pero se tomó acuerdos considerando la emergencia en que estamos inmersos”, sostuvo.

Edgar Medina Gerente de la EPS ILO, señaló que la dotación de agua para la población de Ilo viene siendo afectada debido al robo clandestino de agua, ya que en las últimas semanas se ha tenido un ingreso irregular entre los 11, 80 y 140 litros por segundo, lo cual afecta enormemente al reparto de agua en la provincia de Ilo, dijo.

Entre los acuerdos se decidió oficiar al Ejército Peruano para ayudar en la vigilancia del canal que traslada el agua hacia Ilo, porque no llega la cantidad suficiente debido a que en el camino existe el sifoneo del recurso hídrico que se viene dotando en forma normal.

Así mismo se estableció oficiar  a la Fiscalía y  PNP de Mariscal Nieto para que colaboren en el cuidado. Por su parte la EPS Ilo está colaborando con personal de su entidad para el cuidado correspondiente principalmente en horas de la madrugada.

De otro lado solicitarán a las empresas de Ilo donación de cisternas o tanques de cisterna para poder implementar acciones al momento de la emergencia  y poder repartir agua a las diversas zonas de Ilo de acuerdo al desabastecimiento; además las diferentes instituciones puedan colaborar en la sensibilización necesaria del caso para que la población haga el cuidado del agua correspondiente