(Expresión) En las instalaciones de la Municipalida de Ilo, el alcalde interino Jesús Zapata Villanueva se reunió con el Director de la Subdirección de Ciencias de la Tierra Sólida del IGP (Instituto Geofísico del Perú) Dr. Hernando Talavera Huarachi, quienes junto a técnicos de ambas entidades, coordinaron acciones para llevar adelante el Proyecto de Zonificación Sismo-Geotécnica de localidades vulnerables a sísmicas, que forma parte del Programa Presupuestal N° 068 “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres”.

Ambas entidades suscribieron un Acta de Compromiso para unificar esfuerzos. Por un lado el IGP realizará el estudio de suelo, subsuelo utilizando técnicas geofísicas y geotécnicas y la evaluación geodinámica de los peligros naturales que afecta la seguridad física de la población.

En tanto la MPI, entregará la información necesaria para complementar el trabajo, así mismo pondrá personal de serenazgo para resguardar los equipos de alta tecnología y equipo técnico  en caso se requiera para elaborar calicatas y maquinaria pesada.

Por su lado Jesús Zapata Villanueva, alcalde encargado de la comuna provincial, señalo que los trabajos se darán inicio en el mes de abril y para agosto del presente año la entrega de los estudios realizados, el cual permitirá definir las zonas sísmicas, de alto riesgo, de inundaciones y todo lo que involucre peligros en la ciudad. “Estos equipos de alta tecnología proporcionara información de nuestros suelos para ver claramente las zonas más vulnerables”, precisó la autoridad.