(Expresión) Mediante oficio Nº 097-2017-G/GR.MOQ. Del 18 de enero 2017 dirigido al presidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala Lombardi, el gobernador regional de Moquegua Jaime Rodríguez Villanueva solicitó la prórroga del estado de emergencia por escasez hídrica para el departamento de Moquegua, aprobado según DS. 086-2016-PCM del 25 de noviembre último.

El documento contiene los informes emitidos por la oficina de Asesoría Jurídica del Proyecto Especial Regional Pasto Grande así como de la Gerencia de Proyectos y Desarrollo Agrícola, que alcanza el sustento técnico para solicitar la ampliación de plazo por 60 días calendario del estado de emergencia.

De igual manera el jueves 19 se presentó el oficio Nº 113-2017-G/GR.MOQ alcanzando información adicional respecto a la solicitud de prórroga del estado de emergencia.

En el documento se expresa que el tiempo de emergencia otorgado por el Decreto de Supremo 086, ha resultado insuficiente para atender programas, principalmente la rehabilitación de pozos de explotación de aguas subterráneas en diferentes localidades, debido a la magnitud del evento.

Mientras tanto, este jueves 19 de enero el Secretario de Gestión de Riesgos de Desastres de la Presidencia del Consejo de Ministros Julio Pfluker Yépez ha trasladado la solicitud al jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) con la finalidad que este, sea evaluado y de ser el caso se sirva emitir el informe técnico correspondiente para gestionar la prórroga para la región Moquegua.