(Expresión) Ministerio Público indagará presunto delito de   doloso agravado contra funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua. Tras la denuncia interpuesta por los consejeros regionales, Claudia Puma Calcina y Félix Cossi Condori, la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua inició una investigación preliminar por las irregularidades en la compra de 10 mil frazadas por parte del Gobierno Regional de Moquegua (GRM).

Durante 60 días, el Tercer Despacho de Investigación de la Fiscalía Penal Corporativa de Mariscal Nieto realizará indagaciones para corroborar si se cometió delito en el proceso de selección.

Como investigados por presunto peculado doloso agravado, fueron llamados a declarar ante el Ministerio Público: el jefe de logística del GRM, Ángel Agustín Flores Hala; el jefe regional de Defensa Civil, Antonio Rubén Bustamante Bedoya; el jefe del almacén general de la Región, Romel Pastor Hurtado Eyzaguirre; el encargado del almacén central del GRM, Víctor Raúl Minaya Málaga y el proveedor de las frazadas, Wilfredo Flavio Pérez Guzmán.

Sus declaraciones indagatorias se recibirán del 8 al 10 de febrero próximo. Los investigados deberán acudir a la sede de la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua a rendir su manifestación en compañía de su abogado defensor.

Cabe mencionar que de acuerdo al artículo 387 del Código Penal el delito de peculado se agrava “si los caudales o efectos estuvieron destinados a fines asistenciales o a programas de apoyo social. En estos casos, la pena privativa de la libertad será no menor de ocho ni mayor de doce años…”

De acuerdo a la disposición fiscal durante la investigación preliminar también se buscará identificar a los responsables del presunto delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

La Fiscalía también llamó a rendir su declaración testimonial a los denunciantes y además consejeros regionales, Puma Calcina y Cossi Condori. Ellos acudirán al Ministerio Público el próximo 20 de febrero.

El lunes 30 de enero pasado, los legisladores formalizaron la denuncia y luego participaron de las diligencias en el almacén central de la Región, en el Centro de Operaciones de Emergencia (COER) y en la oficina de Administración del GRM.

Allí los fiscales anticorrupción verificaron que 4 mil frazadas se hallaban en el almacén central y otras 4 mil en el COER. Por lo que se desconoce la ubicación de las 2 mil faltantes.

En tanto que las frazadas adquiridas diferían de las especificaciones que se acordaron en las bases del proceso. La inspección reveló que la calidad del producto era menor a la pactada. Así lo comprobaron en el tamaño, peso y bordado del logo de la Región, pues no coincidían con las especificaciones acordadas. La buena pro de la compra se hizo el 6 de diciembre pasado por 399 mil soles, monto que fue cancelado al proveedor.