(Expresión) Luego acreditada la identidad del ex Gerente-Administrador de la Municipalidad Distrital del Algarrobal José Bernardo Romero Ururi fue internado en el Establecimiento Penitenciario de Moquegua mediante resolución del Juzgado de Investigación Preparatoria.

Romero Ururi tenía una sentencia por cuatro años y seis meses de pena privativa de la libertad con carácter de efectivo emitida por la Sala de Apelaciones de Moquegua contra él y la entonces Alcaldesa Elva Catalina Valdivia Dávila confirmada en segunda instancia luego de la sustentación del Dr. Washington David Cruz Cervantes, Fiscal Superior Penal de Ilo en audiencia del 27 de julio del 2016.

Según la acusación fiscal la ex alcaldesa dispuso del erario público mediante comprobantes de pago de supuestas prestaciones a la Municipalidad que no se realizaron, utilizando como sustento facturas y recibos por honorarios profesionales de supuestos proveedores quienes indicaron en juicio que no se realizaron los servicios y que estos fueron-recibos de honorarios- entregados de favor.

Respecto al señor Romero Iruri en su condición de Gerente Municipal y Administrador de la Municipalidad se le imputó que en ejercicio de sus funciones suscribió los comprobantes de pago, así como órdenes de servicio mediante los cuales dispuso el pago de prestaciones de servicio que nunca se brindaron.

Cabe precisar que la Sala de Apelaciones también declaró nula la sentencia respecto a la Ex Alcaldesa, al Ex Gerente General – Administrador y otros funcionarios respecto algunos comprobantes de pago y al informe de la Oficina Regional de Contraloría en donde se detalla los hechos denunciados a 18 imputados.

Luego de la entrega de José Romero Iruri solo falta la captura de la Ex Alcaldesa Elva Valdivia. Ambos tienen la misma condena por cuatro años 6 meses y el pago de la reparación civil de 10 mil soles además de la inhabilitación para ejercer un cargo público por tres años. Romero Ururi permanecerá en el penal hasta el 1 de agosto del 2021.