(Expresión) La EPS Ilo S.A. se prepara junto al equipo operativo de contingencia ante cualquier alerta de ingreso de huaico en las dos fuentes de captación de Pasto Grande e ITE. El reciente anuncio de Senamhi, de precipitaciones en la sierra de Moquegua y Tacna que iniciaran el jueves 16 de marzo y que culminarán el domingo 19 de este mes ha generado que se tomen precauciones respecto a estos avisos.

La empresa que se encuentra bajo el régimen de apoyo transitorio del OTASS, pide a la población que tomen las medidas pertinentes y usen responsablemente el agua potable.

Cabe resaltar que el ingreso de los huaicos afecta inmediatamente la producción de agua potable, ya que presenta una excesiva turbiedad imposibilitando la captación del líquido elemento y por ende genera la restricción del servicio, afectando a los sectores más vulnerables como el de Pampa Inalámbrica o puerto-ciudad nueva.

Entre las medidas de emergencia de una posible afectación o rompimiento de las tuberías de las líneas de aducción, la empresa ha tomado como previsión la distribución de agua potable a través de camiones cisterna gratuitamente, priorizando los sectores donde se encuentren ubicados instituciones educativas, comedores populares, vasos de leche y centros de salud.

“Ante estos hechos, estamos preparados con el equipo profesional y técnico para enfrentar las dificultades. De presentarse una emergencia, trabajaremos arduamente para normalizar la captación y potabilización del agua y así restablecer la distribución de manera inmediata y oportuna a la población”, señaló el Coordinador del OTASS en  la EPS Ilo, Dante Mormontoy Gonzales.

Exhortó a la población a tener paciencia ante los posibles cortes de agua y pidió que se haga un uso responsable y solidario del líquido elemento; reservando la cantidad necesaria para cada hogar.