(Expresión) ante las ultimas versiones de presuntas irregularidades administrativas que según un trabajador denuncio a los medios d prensa, se estaría comentiendo en la nueva gestión del coordinador de la EPS Ilo, la empresa a través de la alta dirección con el régimen de apoyo del OTTAS emitieron un comunicado a la población de Ilo.

A continuación el integro del COMUNICADO:

A fin de evitar el uso indebido de los recursos transferidos por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la actual gestión de EPS ILO S.A., administrada bajo el Régimen de Apoyo Transitorio que conduce el OTASS, declaró la nulidad de cuatro (04) procedimientos de selección valorados en S/ 1´602,574.88, amparada en el artículo 44 de la Ley N° 30225, Ley de Contrataciones del Estado.

  1. La gestión de EPS ILO S.A. advirtió transgresiones a la norma de contratación pública, en los siguientes procedimientos de selección:
  1. i)       Procedimiento de Selección Adjudicación Simplificada Nº 005-2016-EPS ILO S.A. “Servicio de Mantenimiento de Cámaras de Purga de Aire y Purga de Lodos de las Líneas de Conducción de Agua Cruda Pasto Grande e Ite Norte”.
  1. ii)      Procedimiento de Selección Adjudicación Simplificada Nº 009-2016-EPS ILO S.A. “Adquisición de un (01) Generador Eléctrico con Tablero de Transferencia Automático de 40 KW encapsulado para la EPS ILO S.A.”.

iii)     Procedimiento de Selección Adjudicación Simplificada Nº 014-2016-EPS ILO S.A.               “Renovación e Instalación de Medidores de Grandes Consumidores en la ciudad de Ilo en la EPS ILO S.A.”.

 

  1. iv)    Procedimiento de Selección Concurso Público Nº 001-2016-EPS ILO S.A. “Rehabilitación de las Unidades de Tratamiento del Módulo A de la PTAP Pampa Inalámbrica de la EPS ILO S.A.”.
  1. Los procedimientos se encontraban en la etapa de suscripción de contrato, siendo los tres primeros conducidos por la División de Logística y Servicios Generales de la EPS ILO S.A, en su condición de Órgano Encargado de las Contrataciones del Estado y el último por un Comité Especial, los cuales no contemplaron para la elaboración de las bases, las especificaciones técnicas conforme habían sido solicitadas por el área usuaria y tampoco se involucró a estas últimas durante el proceso de selección.
  1. Tal situación vulnera el artículo 8 de la Ley de Contrataciones del Estado, que establece que el área usuaria es la dependencia de la entidad cuyas necesidades pretenden ser atendidas, y que debe realizar la verificación técnica de las contrataciones efectuadas a su requerimiento.
  1. Por tanto, efectuar una contratación distinta a lo solicitado por el área técnica, resultaría inútil e incompleta para la satisfacción de las necesidades de los servicios que presta EPS ILO S.A.
  1. En su oportunidad y con las correcciones necesarias, se convocarán los respectivos procesos de selección, respetando los Principios de Transparencia, Publicidad, y Eficacia y Eficiencia contenidos en la Ley de Contrataciones del Estado.
  1. Cabe señalar que estos acontecimientos son de conocimiento de la Contraloría General de la República, a la que oportunamente se informará de las acciones adoptadas para la determinación de responsabilidad de los servidores y funcionarios de la entidad que dieron lugar a la nulidad de los procedimientos de selección y la demora en las contratación de bienes y servicios requeridos por la EPS ILO S.A., en perjuicio de la población al retrasar las mejoras necesarias en la prestación de los servicios de agua y alcantarillado en la provincia de Ilo.
  1. La EPS ILO S.A. busca optimizar el valor del dinero otorgado por el MVCS, a través del cumplimiento de la normativa, y garantiza transparencia en todos los procedimientos de contratación.
  1. En ese sentido, EPS ILO S.A. exhorta a la comunidad a no dejarse sorprender por afirmaciones sin sustento legal.