(Expresión) El consejero regional Pedro Valdivia Sánchez, denunció que se estaría modificando el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Gobierno Regional de Moquegua (GRM) para perjudicar tres proyectos, que fueron programados a ejecutarse en la provincia General Sánchez Cerro.

La transferencia presupuestaria beneficiaría al mejoramiento de la sede principal de la Gerencia Regional de Transportes en la provincia Mariscal Nieto. Para dicha construcción se proyecta una inversión ascendente a 3 millones 632 mil 761 soles.

Valdivia Sánchez precisó que de concretarse la modificación se verán afectados los siguientes proyectos:

 

NOMBRE DEL PROYECTO PRESUPUESTO
Mejoramiento del sistema de riego integral de la comunidad campesina de Chilata, en el distrito de Puquina y comunidad de Seche Libertad, distrito La Capilla, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua. 603 mil 630 soles
Construcción de la red vial departamental distrito Lloque – (C.P. San Cristóbal de Torata – Centro poblado Huarina), distrito de Matalaque, provincia General Sánchez Cerro, región Moquegua. 2 millones 161 mil 043 soles
Mejoramiento de la red vial departamental Moquegua-Arequipa; tramo MO108; Cruz de Flores. Distritos: Torata, Omate, Coalaque, Puquina, Limite departamental Pampa Usuña, Moquegua; tramo AR18: Distritos Polobaya, Pocsi, Mollebaya, Arequipa. 868 mil 088 soles
  3 millones 632 mil 761 soles

 

El consejero criticó que “con este dinero se quieren hacer obras administrativas. Demoler y construir cinco oficinas así como implementarlas”.

En esa línea, cuestionó que obras educativas como la construcción de los colegios: Modelo San Antonio, Señor de los Milagros de Chen Chen y Francisco Bolognesi de Ilo, carezcan de presupuesto para su culminación; mientras que el Ejecutivo priorizaría una construcción que no tendría impacto social.

“Para nosotros esta no es una obra necesaria; puede ser complementaria; pero no indispensable. El presupuesto tiene que ser para reducir las brechas de la pobreza, educación, salud, etc; pero se está invirtiendo en la construcción de oficinas”, anotó el consejero regional.

Finalmente, Pedro Valdivia anunció que advertirá al Ministerio de Economía y Finanzas sobre cómo se está administrando el presupuesto del GRM.