(Expresión) Más de 47 mil escolares retornaron a clases este lunes en la región Moquegua. La ceremonia del buen inicio del año escolar, se realizó en el colegio primario Mariano Lino Urquieta, del centro poblado San Francisco.

La consejera delegada Claudia Puma Calcina y el consejero regional Pedro Valdivia Sánchez asistieron a la actividad, donde participaron el gerente regional de educación, Renso Quiroz Vargas; el alcalde Hugo Quispe Mamani, el comandante general de la Tercera Brigada Blindada, Juan Carlos Lescano Albán y el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Mariscal Nieto, Gustavo Alejo Cuayla.

Para el izamiento del sagrado pabellón nacional, fue invitada la presidenta del Consejo Regional de Moquegua, Puma Calcina.

La autoridad educativa, Vargas Quiroz dio por inaugurado el año académico en vez del gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva, quien no asistió al evento.

Posteriormente, los dos consejeros regionales participaron de la entrega de mochilas escolares por parte de la empresa minera Anglo American, así como de la entrega de los desayunos escolares del programa estatal Qali Warma.

Finalizado el evento, la consejera Puma Calcina se dirigió a los escolares y los invocó a mantener el entusiasmo del primer día de clases. Los animó a cumplir con sus deberes, ya que el esfuerzo de ahora tendrá frutos más tarde.

Por su parte, Valdivia Sánchez, recordó que la semana pasada una comitiva del Consejo se reunió con la titular del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Martens en Lima. Allí le pidieron el inicio de la construcción del Colegio de Alto Rendimiento de Moquegua (COAR).

La ministra se comprometió a buscar una empresa para construir el plantel bajo la modalidad de obras por impuestos o bien el mismo Minedu lo hará bajo administración directa, dijo el consejero.

Más tarde, los consejeros se dirigieron al colegio inicial El Paraíso en el centro poblado San Antonio, donde también se inauguró el año escolar 2017. Allí compartieron gratos momentos con niños de 4 y 5 años de edad.