(Expresión) El Congresista de la República Mario Mantilla Medina visitó las instalaciones de ENAPU ILO, reuniéndose con el Gerente CPC Ricardo Moreno Capristán, el Sr. David Portocarrero, Jefe de Operaciones; y la Gerente de la Autoridad Portuaria Regional y persona de confianza del presidente regional de Moquegua Dra. Aracelly Álvarez.

El motivo de la visita fue conocer en detalle algunas situaciones técnicas del terminal que está en proceso de concesión por PROINVERSION, así como una inspección a todas las instalaciones a fin de conocer la operatividad, funcionamiento y necesidades del mismo.

Por información del Sr. Moreno y del Jefe de Operaciones, el terminal portuario requiere de mucha inversión para su modernización y ponerlo en competencia y poder captar mayores volúmenes de carga como es: ampliación de patio para depósitos ganando espacio al mar para construir una plataforma, extensión de ferrocarril de SPCC previo convenio, ampliación del muelle para el atraque de buques de mayor calado porque la profundidad del mar solo llega a un promedio de 11 metros y se requiere como mínimo 15 metros de profundidad, construcción de silos para depositar granos, compra de 4 stackers, 03 grúas de patio movibles, 04 elevadores, 02 fajas transportadoras de granos, minerales y otros, no teniendo aun los montos a invertir.

Asimismo, si por el flujo de naves de gran calado como los buques post Panamax, que podrían atracar una vez construido el ferrocarril bioceánico que incrementaría la movilización de carga de contenedores, se requeriría de colocar por lo menos 02 Grúas pórtico y alargar en 100 metros el muelle. Se precisó que con todas estas mejoras, la capacidad máxima de movilización de carga se llegaría más o menos a 5 millones de TM al año.

Sin embargo, no incluye el valor de la construcción de un abrigo o rompeolas que requiere el puerto para que los buques estén constantemente atracando y no tengan que salir a la bahía en tiempos de movida del mar, lo cual también resulta indispensable su construcción para su competitividad.

Ante ello, el congresista acotó que así como se está manejando el proceso de concesión, el concesionario solo asumiría una inversión inicial de 20 millones de dólares que no cubriría en absoluto todas las necesidades que requiere el terminal para hacerlo competitivo, por lo que a su llegada a Lima estará entrevistándose directamente con los funcionarios de PROINVERSION y de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) que están llevando a cabo este proceso con la evidente deficiencia respecto a los compromisos de inversión, más aun si el probable postor que sería el Grupo Andino Investment Holding (chileno), cuyo Gerente General Carlos Vargas lores de Mola hizo pública su falta de liquidez para inversiones, existiendo serias dudas que se hagan todas las inversiones y el terminal de Ilo quede solo como un puerto auxiliar al de Arica y Matarani.

Lo que causó desconcierto es que el Gerente y el Jefe de Operaciones precisaron que después de 4 años de gestión para renovar 03 elevadores por un valor aproximado de 1.5 millones de soles y, teniendo ya aprobado el presupuesto por FONAFE, el pasado mes de diciembre la APN mediante oficio dispuso la suspensión de las compras de dicha maquinaria, lo cual será objeto de una investigación a nivel congresal, ya que obstaculiza su competitividad y el pago de un mejor precio de concesión.