(Expresión) El congresista Dr.  Mario Fidel Mantilla Medina participo de la Segunda Sesión extraordinaria de la Comisión de Energía y Minas em donde es miembro titular, a esta reunión fue invitado el Ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, para que informe sobre la resolución del contrato de concesión del Gasoducto Sur Peruano , ya que en una  primera instancia el Ministro afirmó que esta resolución se debió  a que el consorcio encargado no cumplió con demostrar que tiene el financiamiento necesario para la realización de la obra.

El consorcio Gasoducto  Sur Peruano  a cargo del proyecto está formado por la brasileña Odebrecht, la española Enagás y la peruana Graña y Montero. La presencia de Odebrecht, que ha admitido haber pagado sobornos en varios países de América Latina, ha sido la causa por la cual las entidades financieras no quisieron prestar dinero al consorcio.

En su intervención el congresista Mantilla pidió al Ministro Tamayo que explique cuáles serán las acciones que llevará a cabo el Poder Ejecutivo para concretar una nueva concesión y que aclare si es que se continuará o no impulsando el desarrollo de la petroquímica en el sur del Perú, la cual considera de vital importancia para el desarrollo del país.