(Expresión) Con la finalidad de analizar el trabajo desarrollado y aprobar el Plan Operativo de Trabajo del año 2017,  sesionó en la sede central del Ministerio Público la Comisión Regional de Lucha Contra los Delitos Aduaneros y la Piratería de Moquegua, la misma que estuvo conformada por representantes de la Fiscalía, Intendencia de ADUANAS de Ilo, Ministerio de la Producción, INDECOPI, la Marina de Guerra del Perú, Policía Nacional del erú y el Ejército Peruano.

Durante la sesión los miembros tomaron acuerdos para potenciar el trabajo interinstitucional para el año 2017 e incrementar los operativos preventivos relacionados a la incautación de mercancías de contrabando en diversas zonas estratégicas de la región. El Presidente del a Junta de Fiscales Superiores de Moquegua, Dr. Juan José Machicao Tejada comprometió mayor presencia de los fiscales de prevención del delito en dichas acciones.

Por su parte todos los representantes de las entidades públicas que conforman dicha comisión aunarán esfuerzos para prevenir todos los ilícitos provenientes de los delitos de contrabando y la piratería. Además de los operativos preventivos, las autoridades también consideraron en su plan de trabajo actividades académicas e informativas para transparentar el trabajo de dicha comisión.

Horas más tarde y con la participación de representantes de más entidades públicas como el Gobierno Regional , Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y la Cámara de Comercio se conformó el Comando de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería de Moquegua.

Del mismo modo la cita tuvo por objetivo aprobar e implementar el plan de trabajo para el año 2017 y acuerdos para fortalecer la lucha contra estos delitos, el anfitrión de la reunión, Dr. Juan José Machicao Tejada asumió el compromiso del Ministerio Público en la lucha no sólo de los delitos de contrabando, sino de todos los que deriven de ésta.