(Expresión) Se cumplió reunión de las Autoridades Moqueguanas con el Viceministro de Gobernanza Territorial. Como se recuerda el Congresista Vicente Zeballos Salinas coordinó la reunión con el Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Javier Fernández – Concha Stucker, para tratar el tema relacionado al estado situacional de la Demarcación Territorial de Moquegua.

Las autoridades de Moquegua que se dieron cita a esta importante reunión en la PCM, dejaron claro que cualquier determinación que pudiera tomarse debiera considerar las leyes de acción, los Estudios de Diagnóstico y Zonificación EDZ como lo establece la Ley y Reglamentación de Demarcación Territorial.

Manifestaron que debiera considerarse la realización de la consulta popular, además, dieron a conocer que más allá de las competencias y funciones con las que cuenta la DNTDT de la PCM debería de tener criterio y no enfrentar a dos departamentos. Asimismo expresaron de los excesos que vienen cometiendo las autoridades y pobladores de Puno de amenazar a comuneros y escolares de la zona de Tolapalca.

Por su parte el Viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Javier Fernández – Concha Stucker, fue claro en señalar que ha escuchado los pedidos de las autoridades moqueguanas, expresando que las considerará sin salirse de los criterios técnicos y legales y sus competencias.

Se acordó que el próximo viernes 07 de abril se convocará a las autoridades para tener una reunión a las 08:00 en las instalaciones del Auditorio del GRM para determinar las acciones a seguir.

Cabe mencionar que las autoridades que se dieron cita al a reunión fueron: Víctor Ccasa (Municipalidad Distrital El Algarrobal – Ilo), Oscar Mory (Municipalidad Mariscal Nieto) Romel Coayla (Municipalidad Distrital de Carumas), Alfredo Nina (Municipalidad Distrital San Cristobal – Calacoa), Félix Castillo (Municipalidad Provincial Sánchez Cerro), Juan José Casilla (Municipalidad Distrital de Ichuña), Luis Concha Quispitupac (Municipalidad Distrital de Ubinas), José Hiraja Wílber Flores (Funcionarios del Gobierno Regional de Moquegua), Claudia Puma, Félix Cosi (Consejeros del Gobierno Regional De Moquegua), Cléver Álvarez, Joaquín Atencio (Comunidad de Tolapalca), Abdul Ramos (Comunidad de Titire).