(Expresión)  El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, explicó que de acuerdo a la Ley Orgánica de Municipalidades los accionistas siempre han sido las municipalidades provinciales y no entiende las razones del porqué se cambiaron a los distritales.

Trujillo sostiene que hay todo un sustento legal sobre la disposición de retirar a los alcaldes distritales. Asegura que un equipo de abogados ha revisado la documentación y el accionariado no le corresponde a los alcaldes distritales. Con esta medida despolitizarán las EPS.

“En todo el país, las entidades prestadoras han estado secuestradas por el grupo político que está gobernando. Ellos hacen y deshacen. Esa forma de gestión ha llevado a situaciones complicadas a las entidades, tanto que están llenas de trabajadores que no tiene formación ni competencia. Están solo porque el alcalde puso a su gente”, apuntó.

En el reglamento se establecerá cuáles serán los criterios para distribuir las acciones de las EPS a las municipalidades provinciales. Se hará un corte y luego se iniciará con la distribución del patrimonio. Ese será el punto de partida, en adelante cada uno irá creciendo sus acciones conforme cómo vayan aportando.

En la junta de accionistas, el voto será en función al número de acciones que tenga cada municipalidad provincial, como sucede en cualquier empresa.

El Ministro aclaró que ponen en orden todo el sector. Sostiene que hay varios temas estructurales que abordan y dentro de ellos también está la autonomía de las prestadoras.

Las EPS se van a convertir en empresas de Sociedad Anónima (S.A). Hasta hoy son entidades. Las empresas prestadoras gozarán de autonomía administrativa, económica y de gestión. Con el reglamento van a definir claramente cuáles serán las competencias de los accionistas.

El directorio estará conformado solo por tres miembros. En la actualidad, Sedapar (Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Arequipa) cuenta con cinco miembros.

Según el nuevo Decreto Legislativo N.° 1280 en el directorio habrá un representante de los gobierno locales, un representante del Gobierno Regional y un tercero que es de la sociedad civil. Este último será propuesto por los colegios profesionales, Cámara de Comercio y universidades. El ministro indicó que a más tardar en marzo aprobarán el reglamento. (Fuente: La República).